EL DOLOR DE ENCÍAS
Tratamiento para aliviar el dolor de encías.
¿QUÉ ES Y CÓMO TRATAR EL DOLOR DE ENCÍAS?
El dolor de encías es síntoma característico que indica que hay una enfermedad periodontal. Habitualmente va unido a alguna clase de inflamación Si se produce con una gran intensidad, es necesario un tratamiento local para aliviar estas fuertes molestias.
Es posible que al principio no se le dé mucha importancia al dolor de encías. Pero puede ser el primer aviso de que algo importante está ocurriendo en la dentadura.
Prevención de estos dolores
La higiene bucodental es la mejor arma que tiene la población para prevenir la aparición de estos síntomas. Para conseguirlo, no será suficiente con cepillarse los dientes todos los días. También será necesario realizar enjuagues bucales, uso del hilo dental y, si es posible, alguna solución antiséptica de gran eficacia para prevenir estos dolores.
Otra medida de importante relevancia consistirá en renovar el cepillo de dientes cada cierto tiempo como medida de protección. Y por último, la aplicación de flúor sobre los dientes para dotarlos de mayor resistencia ante esta incidencia.
Causas del dolor de encías
No hay una causa única que produzca esta molestia en las piezas dentales, sino que su origen es de diversa naturaleza. Una de las más comunes se debe a la aparición de bacterias y residuos procedentes de los alimentos que provocan este proceso tan doloroso.
De no ser eliminado da origen al sarro, altamente perjudicial para las encías.
Otro de los orígenes de estos dolores locales tiene en las caries su principal protagonista. Se trata de un proceso destructivo que lleva a la descalcificación del esmalte del diente.
Tampoco puede olvidarse del papel que juegan las infecciones bacterianas en esta clase de dolencias.
La deficiencia en vitaminas (B1) y minerales (hierro) puede ser, por último, otra de las causas para que aparezcan estos síntomas en la dentadura.
Cómo aliviar el dolor de encías?
Se trata de un dolor agudo e intenso que requiere de una rápida solución para aliviarlo. De todas formas, serán recursos muy puntuales que necesitarán de un tratamiento específico para su total desaparición.
Por diferentes páginas web circulan remedios caseros para aliviar el dolor de encías, recomendamos no aplicarlos sin antes consultar a un especialista ya que podrían agravar el problema.
Tratamientos para el dolor de encía
En los casos en que el dolor esté asociado a una gingivitis o periodontitis, habrá que seguir un tratamiento más específico, ya sea limpieza una limpieza dental profesional o “curetaje” en el caso de la piorrea o periodontitis.
Se aplicarán más modernas tecnologías para combatir el sarro o la aplicación de pasta de profilaxis.
Por lo que respecta al tratamiento farmacológico, en los procesos más complicados se potenciará a través de antibióticos y colutorios con clorhexidina. Estos últimos son los complementos más indicados para la higiene dental diaria.