CARILLAS DENTALES LUMINEERS
BRACKETS METÁLICOS
Ortodoncia convencional
TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON BRACKETS METÁLICOS
Desde ortodoncia con brackets metálicos hasta los estéticos de Zafiro o cerámica. Las opciones para llevar a cabo la recolocación de los dientes de una persona son múltiples. Cada vez más personas se someten a un tratamiento dental para corregir su dentadura y lucir una sonrisa perfecta.
En líneas generales, los niños y jóvenes se decantan por los brackets metálicos y los adultos por los estéticos por ser mas discretos.
¿Qué son los brackets metálicos?
Los brackets metálicos son los aparatos fijos que se anclan en los dientes para corregir los desplazamientos no deseados de la dentadura y se pueden colocar en personas de todas las edades: desde niños de 8 años (la edad inicial que se recomienda) hasta personas ya adultas.
El tratamiento con brackets metálicos en nuestra clínica de Madrid no es doloroso. Puede causar pequeñas molestias al inicio del tratamiento (hasta que el paciente se va adecuando a tener el aparato fijo en su boca) y cuando hay que hacer alguna modificación o rectificación a lo largo de los meses de tratamiento para ir ajustando el bracket hasta conseguir la posición buscada.
¿Para qué se utilizan?
En general, los brackets se colocan para corregir el mal posicionamiento de los dientes. La casuística es muy amplia: mordidas defectuosas, para encajar perfectamente la mandíbula superior con la inferior, es decir para nivelar la dentadura, apiñamiento de dientes o, por el contrario, problemas por tener los dientes separados, etc.
¿Para qué someterse a un tratamiento con brackets metálicos?
Recurrir a un tratamiento con ortodoncia tiene un componente muy alto de estética (para lucir una sonrisa homogénea y bonita); otro, de salud mental (mucha gente tiene muchos complejos derivados de sus dientes); pero también responde a la necesidad de tener una buena salud dental, ya que la descolocación de la dentadura puede conducir a problemas sanitarios mucho más graves para el cuerpo.
¿Qué brackets son los adecuados para mi caso?
Todos los brackets están destinados para cumplir la misma labor: forzar la posición natural de los dientes para corregir la situación de la dentadura. Sin embargo, la elección del tipo de brackets depende de las sugerencias del especialista en función del estado dental del paciente, de la problemática que haya que corregir y también, por supuesto, de la elección del paciente, su presupuesto y gustos o preferencias personales.
El precio de los aparatos dentales metálicos destaca por ser el más bajo si lo comparamos con otras técnicas de ortodoncia.
Características de los brackets Metálicos
Los brackets metálicos son los aparatos fijos, compuestos por metal (como su propio nombre indica), concretamente de acero inoxidable, que se colocan por la parte externa y visible de los dientes para corregir la posición de la dentadura mediante presión. Cada tres semanas o un mes el especialista va regulando la presión de los alambres para ajustar los dientes a la posición correcta.
Además cuentan con ligaduras. Esta característica es lo que los hace más utilizados en bocas infantiles, ya que entre las ligaduras hay que colocar unas gomas que pueden ser de colores, por lo que son más atractivas para los menores que para los adultos.
Los brackets metálicos son los tradicionales, los más extendidos y conocidos por la gran mayoría de las personas.
Ventajas
Las principales ventajas son las siguientes:
- Son menos voluminosos que otros modelos: en este sentido, cabe destacar que incluso se están generalizando en el mercado los conocidos como brackets mini, con un tamaño de hasta el 30% menor aún que los metálicos convencionales.
- Permiten la posibilidad de que puedan volver a pegarse si se desfijaran en algún momento del proceso.
- Son los más asequibles económicamente.
- Son los más utilizados en los niños.
Recomendaciones
Lo que no se debe olvidar. Lo más importante al colocar una ortodoncia con brackets metálicos es el profesional que los coloca. El profesional debe ofrecer garantías de éxito y seguridad en cuanto a la calidad del servicio que ofrece.
Un buen ortodoncista prevé y controla los movimientos presentes y futuros de cada uno de los dientes para así ir haciendo un seguimiento estudiado y previsor del tratamiento dental.
Actualmente en la Clínica dental Bernabeu ofrecemos sistemas de financiación para pagar este tipo de tratamientos con brackets metálicos en Madrid.
Son tratamientos prolongados en el tiempo y necesitan de un seguimiento continuo. Es importante que el paciente no se decante solo por una cuestión económica sino por la calidad y la garantía del resultado final. A la larga el objetivo final es tener una sonrisa saludable y bien alineada.