PERIODONCIA
Gingivitis, periodontitis y estética de encías.
Sonrisa gingival y recesión de encía:
La sonrisa gingival es aquella en las que el paciente al sonreír muestra una encía excesiva comparado con la exposición de los dientes. Este tipo de sonrisas con un poco de exposición de la encía las solemos solucionar mediante un tratamiento llamado gingivectomia, en el cual realizamos un pequeño corte en la encía mediante láser, exponiendo el diente “escondido” que tenemos bajo la encía.
El postoperatorio de dicho procedimiento es absolutamente indoloro y su uso se realiza mediante anestesia local habitual en odontología.
En casos mas complejos donde la encía se expone demasiado al sonreír, los solemos resolver mediante una cirugía plástica periodontal.
Recesión de encía:
Las recesiones son pérdida de encía en altura que hace que los dientes parezcan más largos y amarillos quedándose al descubierto la raíz del diente, esto produce en la mayoría de los casos una sensibilidad al frío y calor, y una visión antiestética de los dientes en la cual pueden verse unos mas largos que otros.
Esto puede solucionarse mediante técnicas de cirugía mucogingival dejando todos los bordes superiores al mismo nivel en la zona de la encía, recuperando la estética dental de hace años que tendría el paciente y desapareciendo dicha sensibilidad.
Estas recesiones normalmente se producen por un cepillado traumático habitualmente con cepillos de dientes manuales durante un periodo prolongado en el tiempo o enfermedades periodontales.
Regularización del nivel de las encías
A veces hay un exceso de encía cubriendo uno o más dientes, lo cual es antiestético. En estos casos, antes de colocar las carillas, habrá que remodelar la encía para eliminar tales excesos (alargamiento coronario). Por el contrario, cuando la encía se ha retraído, lo indicado es hacer un autoinjerto para restablecer el nivel original.
Técnica Pinhole
La técnica de Pinhole es una de la múltiples técnicas para tratar las recesiones gingivales. Nosotros creemos que en las mayoría de los pacientes la técnica de colgajo con reposición apical, !técnica en sobre! o la !técnica de tunelización», junto a un injerto de tejido autologo del propio paciente es mas efectiva para tratar las mismas.
La técnica pinhole no llega a cubrir la recesión del todo, y es una opción con una alta recidiva, es decir, tiende de nuevo a la recesión al no haber recibido un injerto que devuelva volumen y estabilidad a esa exposición del diente. Pero lo mas importante como siempre no es la realización de esta o otra técnica para el tratamiento, sino el diagnóstico de su recesión y la experiencia del profesional que le va tratar.
En Clínica Bernabeu contamos con los mejores profesionales a nivel nacional para estudiar y tratar su caso.
LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
Afecta a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evoluciona hasta provocar la pérdida de éstos. Es hereditaria y en una primera etapa se manifiesta la gingivitis producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía.
CURETAJE DENTAL – TRATAMIENTO
Para frenar en seco dicha gingivitis y que no evolucione a periodontitis debe de realizarse un buen tratamiento de raspaje y alisado radicular (curetaje) de los dientes afectados bajo anestesia local.
Si evoluciona sin el tratamiento realizado por un odontólogo dará lugar a una periodontitis, que afecta a los tejidos de soporte de los dientes provocando la movilidad de las piezas dentarias.
Una gingivitis no tratada puede evolucionar a una periodontitis, antiguamente llamada “piorrea”.
¿Es normal que las encías sangren?
No es normal que las encías sangren, el sangrado de las encías obedece a la existencia de una gingivitis, o sea, una inflamación de las encías, que está asociada generalmente a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente.