CARILLAS DENTALES LUMINEERS
IMPLANTES CON POCO HUESO
Soluciones y alternativas a la carencia de hueso.
TRATAMIENTO DE IMPLANTES CON POCO HUESO
La cirugía de implantes dentales constituye una técnica de gran demanda en el ámbito de la odontología.
La colocación de implantes con poco hueso o implantes sin hueso se ha convertido en una intervención que se ha caracterizado por el interés y las dudas que ha generado en muchos pacientes.
La pérdida o falta del hueso que funciona como base del diente supone una complicación para realizar un implante dental. Esta problemática, a grandes rasgos, proviene de la caída de la pieza dental o reabsorción del hueso del maxilar superior cuando se extrae una pieza.
¿Por qué se produce la pérdida de hueso?
A nivel más concreto, es posible citar una serie de causas que se encuentran en el origen de la carencia o falta de hueso dental. Básicamente, son las siguientes:
- La periodontitis (piorrea) implica la pérdida de encía y hueso de soporte. Por lo tanto, los dientes se van quedando descarnados, empiezan a moverse e, incluso, pueden llegar a caer. Se origina, entonces, la atrofia maxilar.
- La pérdida de los dientes maxilares (mediante caídas o extracciones dentales complejas), la cual conlleva una reabsorción severa y la consiguiente falta de hueso.
- El uso de prótesis dentales o dentaduras postizas (es decir, las de quita y pon) puede ocasionar un traumatismo en el hueso y aumentar su riesgo de erosión.
¿Es posible la colocación de implantes en pacientes con poco hueso?
Es uno de los interrogantes más repetidos por los pacientes en nuestra clínica en Madrid. La respuesta es afirmativa. No obstante, estas dudas pueden considerarse lógicas, puesto que la existencia del hueso es necesaria como base de la colocación del implante.
Los agujeros que se perforarán en él servirán para encauzar el implante. Durante, aproximadamente, seis meses, se producirá el proceso de osteointegración, tras el cual se podrá colocar una corona o funda dental sobre el implante.
Soluciones a la falta de hueso para la colocación de implantes
Disponemos de una serie de tratamientos o cirugías para realizar los implantes con poco hueso. El tratamiento que se elija dependerá, en cada caso, de las condiciones que presente la dentadura del paciente concreto.
Regeneración ósea:
La metodología de la regeneración ósea pasa por el injerto de tejido óseo:
- Con anterioridad a la colocación del implante dental, se cultivará un hueso artificial en el maxilar, de manera que este acabará por integrarse a la perfección en la estructura natural. De este modo, se facilita la osteointegración entre el implante de titanio y hueso dental y se confiere sujeción, aunque la dinámica pueda ser lenta.
- El TAC dental 3D y las radiografías sirven para diagnosticar y preparar este proceso.
- Hay dos tipos de injertos: el autoinjerto, del propio paciente y con sus características celulares, y el aloinjerto, proveniente de un donante. Siendo el primero el utilizado.
Elevación del seno maxilar:
La elevación sinusal facilita la recuperación de hueso perdido, ya que permite preparar un espacio con suficiente hueso para la colocación del implante. Esta técnica consiste en la elevación de la pared inferior del seno maxilar. Parte de la cavidad se rellenará de hueso. Se suelen usar xenoinjertos de otra especie animal. De esta manera, se logra una mayor altura de hueso.
Implantes zigomáticos:
Estos implantes son más largos que los convencionales y se anclan más arriba del seno, en el hueso zigomático. Su estabilidad también dimana del contacto con el suelo del seno maxilar y la cresta maxilar residual.
En estos casos, no son precisos los injertos óseos. Los implantes zigomáticos se aconsejan en casos de atrofias maxilares severas y la intervención la ha de realizar un cirujano maxilofacial con sedación intravenosa.
Si necesita información para despejar dudas acerca de la colocación de implantes en pacientes con falta de hueso y sus posibles soluciones puede solicitar una cita en nuestra clínica dental de Madrid.