Realizamos un diagnóstico personalizado y totalmente gratuito. Nuestro equipo de odontólogos y especialistas estudiaran tu caso en base a la información facilitada y te recomendarán el tratamiento más óptimo para ti.
CURETAJE DENTAL
Raspado y alisado radicular.
¿QUÉ ES EL CURETAJE DENTAL Y CUANDO SE REALIZA?
Un curetaje dental es una intervención que lleva a cabo un odontólogo con el objetivo de eliminar el sarro que se acumula en las raíces de los dientes.
Se realiza con unas herramientas llamadas curetas, mediante las que se raspan las superficies de las raíces dentales y, posteriormente, se alisan y se dejan libres de impurezas bacterianas.
¿Cuándo es necesario?
Un curetaje dental es necesario cuando han fallado las medidas preventivas destinadas a mantener una higiene bucal mínima.
Si se ha asistido a las revisiones periódicas con el dentista para abordar estos problemas demasiado tarde, es posible que las bacterias y el sarro se hayan acumulado bajo la encía, de manera que puedan haber ocasionado daños en los tejidos de la encía, la raíz del diente y el hueso.
Hay dos enfermedades relacionadas con la periodoncia y cuyos síntomas justifican el curetaje:
- En primer lugar, la acumulación de sarro y placa bacteriana puede motivar que las encías se inflamen, adquieran una tonalidad rojiza y sangren. Se trata de la gingivitis, una enfermedad que es necesario detectar a tiempo y que requiere profilaxis.
- El curetaje, por su parte, se convierte en perentorio cuando se padece periodontitis. En este caso, no se ha superado la gingivitis y las bacterias y el sarro han penetrado bajo las encías. Al haberse dañado la raíz dental, peligra la pieza. El curetaje, en estas ocasiones, resulta recomendable, como parte de un tratamiento que también comprende la administración de antibiótico y los enjuagues a base de clorhexidina.
¿Duele el tratamiento de Curetaje dental?
Los dolores han de ser mínimos, en caso de que las bolsas periodontales no tengan excesiva profundidad. Podría notarse un raspado físico relacionado con las acciones de alisar y limpiar.
En función de la cantidad de sarro que haya en la raíz dental, la profundidad de las bolsas periodontales y la sensibilidad del paciente, es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local por lo que es totalmente indoloro.
Al extraerse el sarro de la raíz dental, aumentan las posibilidades de curación de la encía y de su nueva adhesión al diente. Tras la práctica del curetaje, el odontólogo puede recomendar calmantes que pueden servir para evitar sensaciones desagradables.
Duración del tratamiento
La duración de la realización del curetaje, por otra parte, dependerá de la profundidad que hayan alcanzado las bolsas periodontales.
Cuando la tarea acometida es compleja, puede optarse por dividir el trabajo en sesiones. De esta manera, se divide la boca en cuadrantes, definidos por su lateral y altura (por ejemplo, se puede comenzar con la limpieza del lado inferior derecho y dejar para las siguientes tres sesiones el resto).
En consecuencia, esta división en sesiones del curetaje evita sobrecargar de molestias al paciente. Especialmente, cuando sea pertinente utilizar la anestesia. Además, cabe la posibilidad de que el odontólogo haga uso de antibióticos, dentro de la bolsa periodontal, con el fin de eliminar las bacterias y proceder a la desinfección de esta zona.
Diferencias entre curetaje dental y limpieza
Vale la pena deshacer la confusión entre limpieza y curetaje dental:
- La limpieza dental rutinaria implica la eliminación del sarro en las superficies de los dientes.
- Sin embargo, el curetaje supone una mayor profundización, la cual alcanza el fondo de las bolsas periodontales, de manera que se procede a eliminar los depósitos de sarro acumulados debajo de la línea de las encías.
En definitiva, el curetaje es una técnica de limpieza y desinfección dentales que se realiza con métodos sofisticados por parte de dentistas con conocimientos especializados.