fbpx
MENÚ

CARILLAS DENTALES LUMINEERS

Nuestra gama completa de aparatos dentales para niños

…nadie sabrá que llevas brackets!

TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA INFANTIL APARATOS PARA NIÑOS

En la clínica dental Bernabéu somos especialistas en ortodoncia infantil aparatos para niños. Si su hijo tiene los dientes torcidos o una mandíbula mal alineada, puede ser el momento de llevar aparatos dentales.

Aparatos recomendados para niños

Actualmente disponemos de la ortodoncia infantil y aparatos para tratar los diferentes casos. Pero los brackets siguen siendo el principal medio para enderezar los dientes y corregir mordidas desalineadas. La ortodoncia con brackets trabajan aplicando presión a los dientes y las mandíbulas para moverlos a la posición deseada.

¿Cuándo y en qué circunstancias debemos llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

Es aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista se realice alrededor de los 7-8 años. A esta edad, el ortodoncista puede detectar problemas con el crecimiento de la mandíbula y los dientes emergentes.

La mayoría de los niños comienzan el tratamiento activo de ortodoncia entre 9 y 14 años. Siempre es recomendable corregir esos problemas dentales, mientras su hijo todavía está creciendo. Una vez que dejan de crecer, el tratamiento puede tomar más tiempo y requieren de un trabajo más extenso.

¿Cuándo y en qué circunstancias debemos llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

El término técnico correcto para los casos en que los dientes y los maxilares no coinciden adecuadamente es la de “Maloclusión”, comúnmente llamado “mala mordida.

La mayoría de las maloclusiones son de tipo hereditario, pero existen también los adquiridos.
Los problemas hereditarios incluyen los dientes torcidos, apiñados o con diastemas o demasiados espacios causados por una diferencia entre el tamaño de los dientes y el tamaño de los maxilares. También es de origen hereditario los patrones faciales por ejemplo: la mandíbula muy salida o la poca proyección del mentón, entre otros.

Las maloclusiones adquiridas son causadas por diversos factores entre los que se encuentran: hábitos de chuparse el dedo, mala posición de la lengua, obstrucción respiratoria nasal, caries dental, pérdida prematura o tardía de los dientes primarios (leche). Cualquiera que sea el caso, hereditario o adquirido, afectan no solo el alineamiento de los dientes sino también la apariencia facial.

Fase 1: Prevención, intercepción y modificación: La primera fase de este tratamiento generalmente comienza entre las edades de 7 y 9 el objetivo es dar forma a la boca para dar cabida a los dientes permanentes próximos. Los problemas comunes tales como, mordidas cruzadas y otras discrepancias mandibulares pueden ser eliminados en esta fase. Diferentes aparatos se utilizan para dirigir a los dientes a su posición correcta.

Fase de mantenimiento: Período de descanso: Después de la fase 1 del tratamiento, los dientes permanentes restantes se les permite entrar en erupción. Dejamos que los dientes se expanden de forma natural y caen en el espacio que ha sido creado por la fase 1, el paciente se verá aproximadamente dos veces al año, y en determinados casos puede ser recomendable un retenedor.

Fase 2: El movimiento y retención: La segunda fase del tratamiento se lleva a cabo cuando el conjunto completo de 16 dientes permanentes han erupcionado. Mientras que la fase 1 se habrá creado el espacio necesario para el crecimiento, los dientes pueden seguir teniendo problemas de alineación. Esta fase habitualmente tiene una duración de doce a veinticuatro meses, se suele realizar a partir de los 12 o 13 años de edad.

Tipo de aparatos para ortodoncia infantil

Existen dos tipos de aparatología utilizada en la ortodoncia infantil, aparatos removibles y fijos:

  • Aparatos removibles:

Son aparatos de ortodoncia de acrílico, que por medio de unos ganchos metálicos se sujetan en los molares. Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar estrecho, que provoca una mordida cruzada posterior. Estos aparatos no son útiles en adultos.

Su uso condiciona los resultados del tratamiento. Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección. Necesitan un mínimo de horas de utilización, es decir, es preciso llevarlo puesto toda la noche y recomendable unas 4-6 horas durante el día.

  • Aparatos fijos:

Nos referimos a los brackets, aparatos de ortodoncia que van cementados a cada diente; pero también hay otro tipo de aparatos fijos complementarios no necesarios en todos los casos.

Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una oclusión perfecta. Podemos elegir el tipo de material: metálicos o de zafiro, estos últimos cada vez más utilizados por la estética que ofrecen durante el tratamiento.

Invisalign® Teen – Ortodoncia para adolescentes

La ortodoncia con Invisalign ofrece una serie de opciones de tratamiento para los adolescentes.

La gran ventaja de Invisalign es su comodidad y flexibilidad a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia. A diferencia de los brackets o aparatos dentales tradicionales, los aligners de Invisalign son cómodos, removibles y casi invisibles, lo que hace que los adolescentes puedan seguir disfrutando de la vida sin limitaciones, molestias o la cohibición de llevar aparatos de metal y alambres.

Los aligners de Invisalign al ser removibles, los adolescentes pueden seguir cepillándose los dientes y usar el hilo dental con normalidad.

La ortodoncia con Invisalign ofrece una serie de opciones de tratamiento para los adolescentes.

¿CONOCES NUESTROS OTROS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA DENTAL ?

Pide cita hoy mismo en tu clínica dental en Madrid, Clínica Bernabéu

Primera consulta gratis
Scroll al inicio