Las carillas feldespáticas tienen gran protagonismo por sus indudables ventajas. En los hábitos sociales se ha producido un cambio en las necesidades estéticas, dentro de las cuales la sonrisa es un elemento que está adquiriendo relevancia. Esto ha producido un fuerte impulso del uso de carillas para conseguir una dentadura perfecta.
Las láminas de porcelana feldespáticas son de 0,1-0,5 mm de espesor cuya finalidad es cubrir la parte externa de los dientes para enmascarar deficiencias de color, forma, tamaño o posición. El procedimiento incluye la utilización de una resina especial con gran poder adherente al esmalte.
Cuentan con distintos tipos en función del material empleado para su fabricación. Entre todos, destacan las carillas feldespáticas; que consiguen efectos más estéticos y cuya elaboración es muy compleja por su fragilidad, lo que imprescindible un preciso estudio previo del paciente dado que no es factible modificarlas una vez que han sido fabricadas.
Su principal encaje se da en aquellos casos en los que el paciente persigue una mejora de la estética, pudiendo tratarse de restaurar fracturas en dientes o espacios interdentales, corregir formas anómalas, agrandar piezas o blanquearlas.
El tratamiento implica un proceso de 2 a 4 citas aproximadamente compuesto de diferentes etapas:
El grado de estética dental alcanzado por estas carillas feldespáticas es difícilmente superable por cualquier otro método, dotando a la arcada dentaria de la máxima naturalidad, un color estable, gran resistencia al desgaste y una excelente tolerancia periodontal que aleja de todo riesgo de rechazos.
Estas carillas están contraindicadas si existen problemas de salud bucodental, incluyéndose aquí el bruxismo (rechinamiento nocturno de los dientes). Ello es debido a que en esos casos, lejos de solucionarse cabe esperar un enmascaramiento de los problemas, de lo que pueden derivarse peores consecuencias para la salud, además de fracturas o fisuras en las láminas feldespáticas.
Pese a su elevado grado de aceptación, las carillas estéticas feldespáticas no están exentas de inconvenientes, entre los que pueden citarse la gran precisión de diagnóstico que requieren, su mayor facilidad para fracturarse en comparación con las coronas u otro tipo de carillas de porcelana.
En definitiva carillas feldespáticas representan una excelente solución para anomalías de carácter leve como dientes levemente torcidos, separados o apiñados que no demanden la intervención de otras técnicas.
En Clínica dental Bernabeu somos especialistas en estética dental, Carillas de porcelana, daVinci, LightVeneers, Lumineers y Composite.